sábado, 7 de febrero de 2009

Biografia

Eduardo Bähr nació el 23 de septiembre de 1940 en el puerto de Tela, sede de la Compañía Tela Railroad Company subsidiaria de la United Fruit Company en Honduras. En 1967 obtuvo una licenciatura en Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado, ahora Universidad Pedagógica Nacional y en 1975, un posgrado en Letras Hispánicas en la University of Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.
Entre 1971 y 2002 fue Profesor de literatura en dos universidades hondureñas, en las que además dirigió las compañías de teatro universitario (Teatro de la Escuela Superior del Profesorado, entre 1965 y1981 y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre 1989 y1991). También fue miembro del Consejo de Dirección de varias revistas de arte y letras, como Alcaraván, Presente, Astrolabio y Galatea.
La obra de Bähr incluye cuentos y guiones de teatro. Desde 1965 hace hace parte del elenco estable del Teatro Nacional y ha actuado en las compañías del Teatro Universitario de Honduras, dirigido por Francisco Salvador (1978); el Teatro Infantil de Honduras, dirigido por Mercedes Agurcia ; del Teatro Universitario La Merced, dirigido por Rafael Murillo Selva (1975-1977) y del Teatro Zambra, dirigido por Jacques Borbault del Theatre Du Soleil, de Paris como Director invitado (1989).
También ha hecho algunas incursiones en cine como actor en las películas Utopía o El Cuerpo Disperso y El Mundo al Revés, una ficción dirigida por Raul Ruiz (1976); No hay Tierra Sin Dueño, ficción dirigida por Sami Kafati, (1978); El Viaje de Suyapa, cortometraje de ficción dirigido por Katia Lara (2007);. Y ha aparecido en varios videoclips como El Compa, de la banda El Sol Caracol dirigido por Katia Lara (2002); La Casa de La Justicia, de Karla Lara dirigido por Katia Lara (2006).
Su libro El Cuento de la Guerra, le valió ser galardonado en 1970 con el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo. El tema central de este libro es el conflicto bélico que se libraron los ejércitos de Honduras y El Salvador en 1969 (nota 1). Existen traducciones parciales de éste libro al inglés, francés y alemán.
Bähr es miembro de "Artistas de la Gente", un colectivo de cinco intelectuales de generaciones y disciplinas diversas que desarrollan una crítica artística con contenido político. En 1995 recibió la Medalla Gabriela Mistral con la que el Gobierno de Chile galardonó a 50 intelectuales alrededor del mundo (tales como Carlos Monsivais, Octavio Paz, Rafael Alberti, Mario Benedetti y Elena Poniatowska, entre otros).
En la actualidad, vive en Tegucigalpa, Honduras, en donde ejerce como Director de la Biblioteca Nacional.

4 comentarios: